ColumnaSinNombre | NO HAY NINGUNA RELACIÓN

@pablojair

Todo mundo sabe que llegó a Veracruz recomendado por la hoy gobernadora. En ese entonces, Eric Patrocinio Cisneros Burgos era un completo desconocido en Veracruz.

Después se sabría de él como oriundo de la Cuenca del Papaloapan, del meritito Otatitlán, lugar que es famoso por su Cristo Negro. Que venía de Mulegé, un pueblito encantador de casi 4 mil habitantes en Baja California Sur, donde había sido funcionario del Ayuntamiento.

Su regreso triunfal a tierras veracruzanas fue en la campaña del entonces candidato morenista Cuitláhuac García Jiménez. Según cuentan, el xalapeño le había preguntado a Rocío Nahle (senadora electa y futura secretaria de Energía) si recomendaba a alguien para la operación electoral en los comicios de 2018 y la respuesta fue “Eric”.

Ganando Morena y Cuitláhuac la gubernatura, éste invitó a Cisneros para que se integrara a su gabinete. De esa manera, rompiendo pronósticos y cambiando los mismos nombres de siempre, el cuenqueño llegó a la codiciada y poderosa Secretaría de Gobierno.

Desde ahí comenzó a tener notoriedad por su dinamismo y carisma propio de la gente de la Cuenca, pero también por su protagonismo, al grado de que inauguró obras sin esperar al gobernador o hacía eventos faraónicos para presentar libros de su supuesta autoría.

Por situaciones constantes como esta, muchos “grillos” comenzaron a decir que Eric era el verdadero gobernador y que todos debían reportarse con él. Al mismo tiempo, había el desconcierto del porqué Cuitláhuac le permitía tantos desplantes y acaparamiento de poder.

Se entendía que Eric era el hombre rudo, el que hacía la chamba de meter orden y control a los grupos políticos de Veracruz. De hecho, el momento cumbre de su dominio fue cuando colocó a Verónica Hernández Giadáns, su directora jurídica, como fiscal general del Estado.

Hasta el cuarto informe de Gobierno de Cuitláhuac, aparentemente Eric sostenía una relación cordial con su madrina política Rocío Nahle. De hecho, se recuerda que fue él quien la acompañó en noviembre de 2022 al evento magno que se hizo en Pánuco (el cuarto informe de gobierno de Cuitláhuac), acallando los rumores de una supuesta confrontación.

No obstante, se sabía que Eric ocasionó muchos conflictos al interior del gabinete estatal. De entrada, quiso controlar el aparato de Comunicación Social, a sabiendas de que esa área era del gobernador, por lo que creó una estructura alterna con medios aliados propios.

Otra que sufría embates constantes era la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú, quien comentaba a cercanos que Eric quería colocar a alguien más en su lugar y por eso le saboteaba su trabajo. Algunos dicen que esa dependencia la ansiaba mucho porque desde ahí podía usarla como plataforma política.

Un secretario con el que tuvo fuertes diferencias fue Hugo Gutiérrez Maldonado, de Seguridad Pública, con quien —dicen— llegó a los golpes. La razón no era para menos: el secretario de Gobierno metía las manitas en ese delicado rubro. Gutiérrez Maldonado de plano mejor renunció y se fue del estado.

También tuvo serias disputas con el titular de Educación, Zenyazen Escobar, con quien no se podía ni ver; otro era el de Finanzas, José Luis Lima Franco. En sus respectivas oficinas, la gente de ambos decían que los ataques a sus jefes venían por parte de Eric.

Hay una anécdota en este sentido: cuando Eric Cisneros Burgos se enfermó de COVID y tuvo que ausentarse temporalmente del cargo, dicen que en palacio comenzó a sentirse un ambiente muy relajado y comenzaron a resolverse disputas que había dejado pendientes. Todo comenzó a fluir con armonía y paz… hasta que regresó.

Pero quizás el conflicto más fuerte fue cuando se divulgó una fotografía donde se ve al entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor (cercano a Nahle), besándose con una persona. En los pasillos del palacio se manejaba la versión de que desde la oficina de Eric se había compartido dicha imagen.

Un exfuncionario de la Secretaría de Gobierno afirmaba que a Eric le hablaron desde el Altiplano para pedirle explicaciones por los ataques hacia Ramos Alor, pero la respuesta al interlocutor fue: “No le debo nada a nadie; soy secretario de Gobierno y sólo obedezco al gobernador”.

Así, con un telefonazo, se olvidaba de quién le había ayudado a llegar a Veracruz con un enorme poder. Así, entre lisonjas e intrigas, sus cercanos le hicieron creer que podía ser el sucesor de Cuitláhuac. Le pasó lo que a muchos políticos en el poder: se dejó llevar por los malos consejos que da la soberbia.

Debe comentarse que desde poco antes de 2016, ya se sabía que el plan armado para Veracruz —por parte de un tal Andrés Manuel López Obrador— era que Rocío Nahle iba a ser candidata a la gubernatura en 2024, pasando por la diputación federal, el Senado y el gabinete federal. Eso lo sabían también, por ejemplo, grupos del PRI (partido que ese año tendría su peor caída en la entidad), quienes hacían campañas negras contra ella en Coatzacoalcos porque sabían que iba a llegar recio a ser la jefa política del estado.

Eric también lo sabía, pero la arrogancia lo nubló. Mandó a pintar bardas con su nombre por todo el estado con el pretexto de promover un libro y así mantuvo una campaña abierta en todas las regiones. También era evidente que a través de medios aliados atacaba a compañeros precandidatos de Morena como Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y a la propia Rocío Nahle.

En octubre de 2023 renunció al cargo para —ahora sí de frente— competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz. Al final quedó en tercer lugar y hasta el semblante le cambió (se puede ver en YouTube) cuando fue anunciado que Rocío Nahle era la candidata.

Quizás en ese momento Eric estaba recapitulando lo ocurrido; que si se hubiese disciplinado, siguiendo el plan ya marcado por López Obrador, el cuenqueño hubiese sido hasta ratificado en el cargo donde demostró manejar a los grupos políticos del estado. Incluso, a lo mejor, hasta se hubiese convertido en candidato natural al Senado o incluso a la gubernatura para 2030 sin problema alguno y la bendición de la cúpula morenista…

Pero todo se derrumbó, como dice la rola de Emmanuel.

Luego de que perdió la candidatura a la gubernatura, Cisneros Burgos se borró del mapa político. Ya investida Rocío Nahle como gobernadora, Eric reapareció algunas ocasiones en redes sociales con fotografías paseándose en Coatepec.

¿Y por qué en Coatepec? Porqué allí reside o residió desde que llegó a Veracruz y se sabía que tenía pleno control del ayuntamiento, mismo que apoyó con todo al candidato de Movimiento Ciudadano (partido al cual ahora vinculan al exsecretario de Gobierno) a la alcaldía e hizo guerra sucia en contra del candidato de Morena, Ignacio Luna, quien al final ganó por amplia diferencia.

Recientemente volvió a aparecer en redes y eso, obvio, lleva un mensaje que se interpreta como “aquí estoy”. Su aparición “espontánea” fue tema en la conferencia de prensa de la gobernadora este lunes, donde le preguntaron si todavía tenía relación con él.

La mandataria respondió claro: “No hay ninguna relación”.

Lo anterior tiene mucho significado porque se sabe que gente del primer círculo del exsecretario anduvo queriendo apantallar diciendo que Nahle tuvo que buscar a Eric para pedirle ayuda para gobernar el estado, y por eso hubo cambios en la Fiscalía General del Estado, a donde llegó Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien alguna vez tuvo cercanía con él.

Pero nada qué ver y ya lo dijo la gobernadora de manera concisa: “No hay ninguna relación”.

Como van las cosas, a Don Eric sólo le falta fotografiarse orinando en las matas de café, marcando territorio en alguna finca de Coatepec o nuevo fraccionamiento.

ColumnaSinNombre | QUIEREN DESESTABILIZAR AL FESAPAUV

@pablojair

Poco después de la reciente muerte de Enrique Levet Gorozpe, dirigente estatal del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (conocido como FESAPAUV), comenzaron a brotar las ambiciones de grupos políticos para hacerse del control de uno de los organismos gremiales más representativos de Veracruz.

No tiene ni 5 días de fallecido y ya hay personajes que se autoproclaman serán dirigentes estatales del FESAPAUV.

De acuerdo a maestros de la región de Xalapa, se trata de los hermanos Restituto “Tuto” Lara Faticati y Jobo Lara Faticati, identificados como adversarios del famoso “Papo” Levet.

Un poquito de historia: el conflicto de los hermanos Lara Faticati con Levet tiene alrededor de 27 años, cuando “Papo” quitó del sindicato estatal a Restituto y desde ahí no soltó las riendas del FESAPAUV.

Pero este par, desde Orizaba —su zona de influencia— ya proclamó que tienen el apoyo de “simpatizantes” (sin tener una votación) para la dirigencia estatal del FESAPAUV y para esto están convocando a una reunión, a las 12 del día, en las oficinas del comité regional en la zona Veracruz-Boca del Río, con representantes de los cinco comités regionales que forman parte del Comité Estatal

Lo más deleznable de esta reunión, es que mañosamente la hacen a la misma hora en que se llevará a cabo un homenaje a Levet Gorozpe en el campus de las facultades de Ingeniería, su alma mater. Es decir, con toda la mala intención los hermanos Lara Faticati van a tratar de dar la puñalada para tomar el control de FESAPAUV, mientras los leales al “Papo” recuerdan a su líder.

Pero no termina ahí el asunto: de acuerdo a una fuente del FESAPAUV, los estatutos indican que Rosa María Álvarez Santaman (suplente de Levet Gorozpe en el Comité Estatal) subiría al cargo por lo menos durante 40 días, hasta que se decida si se le ratifica a terminar el periodo faltante del “Papo” (dos años) o se convocan a elecciones para designar a un nuevo dirigente.

La cosa se pone interesante porque en realidad los comités regionales en el estado están muy divididos y el grupo más compacto es el de Veracruz-Boca del Río, donde el “Papo” tenía su mayor zona de influencia. Luego entonces, ya se verá si realmente habrá un apoyo masivo a los “Lara Faticati Bros” para que se hagan cargo de FESAPAUV.

El otro tema es que si llegaran a tomar el poder a la mala, inventando una elección, maquillando cifras o no respetando los estatutos, con que un sólo maestro se inconforme ante la autoridad laboral se puede generar un problema mayor al quitarse la toma de nota o simplemente pedir que se reponga el proceso.

Pero a ver qué pasa…

Por lo pronto, ni respeto por los muertos tienen…

Pa’ vatos…

ColumnaSinNombre | SEÑALES RARAS DESDE EL ALTIPLANO

@pablojair

Previo a los sagrados días navideños y de fin de año, cuando todo parece calmarse por unos días (todo mundo toma vacaciones y se desconecta), pareciera que en el Altiplano se están cocinando cosas raras.

El Altiplano entiéndase como la Ciudad de México, la sede de poderes nacionales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, pero también de partidos políticos, organismos federales de gobierno, privados, etc.

Una de estas señales se dio este domingo en el congreso municipal del Partido del Trabajo (PT) realizado en Xalapa, a donde el comité nacional envió a la diputada federal petista Diana Karina Barreras Samaniego, legisladora por el estado de Sonora. Según fuentes, la sonorense vino a dar legalidad al evento realizado en la capital de Veracruz.

La relación directa que tiene con la entidad veracruzana es por su esposo Sergio Gutiérrez Luna, minatitleco de origen y también diputado federal pero por Morena, quien intentó con poco éxito quedarse con la candidatura a la gubernatura en 2024.

Si bien Sergio Gutiérrez fue de los primeros que felicitó a Rocío Nahle como la ganadora de la elección interna y ha mostrado respeto a la actual mandataria estatal, no se olvida que detrás de él hubo quienes promovieron una campaña de ataques contra la que fue candidata.

(Dichos ataques no fueron porque Sergio quedaba fuera de la contienda morenista, sino porque la llegada de Nahle arruinaba los planes de todo un grupo político ligado al viejo priato en Veracruz).

El mismo legislador también fue de los que mantuvo una campaña de apoyo al entonces exaspirante a la Presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández. Y como ya es sabido, tanto Sergio como Adán no son precisamente del grupo con poder en el Altiplano o en Veracruz. De hecho, pareciera que son algo así como un mal necesario dentro de Morena, especialmente en el caso del senador.

Volviendo al tema de la aldea: no obstante, allá en el Comité Nacional del PT, antes de enviar a un representante de la cúpula non-plus-ultra, decidieron enviar a la diputada esposa del exaspirante a la gubernatura de Veracruz.

La decisión no fue al azar; fue con maña.

¿Qué mensaje quisieron enviar? Quién sabe, pero en una de esas el PT ya anda pensando en de plano jugársela solito y sin miedo al éxito para 2030 en Veracruz, y una de sus cartas o apoyadores podría ser el famoso “Checo” con su grupo derrotado en 2024.

Oooootra señal rara se dio en una fundación muy conocida a nivel nacional, con oficinas en la Ciudad de México.

Se sabe que un exalto funcionario del pasado sexenio, muy estrechamente vinculado con el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros (otro fallido aspirante a la gubernatura), platica con empresarios de la CDMX contándoles que la reciente “jugada” de “hacer llegar” a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) es un acuerdo entre la gobernadora y el exsecre, quesque porque “ya se dio cuenta que no puede sola”.

Lo anterior, claro, es una fantochada.

¿Y qué pretenden personajes así? Pues seguir engañando con el cuento de que las cosas van a ser diferentes pronto, especialmente para los grupos que se quedaron fuera del poder: los mismos incautos que creen que la presidenta anda enojada con la gobernadora y ya piensa en removerla.

Se sabe también que esa versión del “arreglo” (especialmente en el sector de la élite empresarial, que es muy informada) sólo ha causado risas.

Pero así pasa en esto de la política en Veracruz: nunca falta un oficioso que se dice intermediario. Que para llegar al poder hay que pasar por él o que si quieres hablar con alguien “pesado”, tienes que hacerlo antes con ese “gestor”.

Por ejemplo, acá en Coatepec, usando el nombre del alcalde electo Nacho Luna andan disque haciendo gestiones, por lo que el joven coatepecano se deslindó de inmediatamente informando que él no tiene gente haciendo “bisnes” de esa índole.

El asunto es que ya hay señales raras acabando el primer año de gobierno de Rocío Nahle y justo cuando van a empezar los nuevos alcaldes.

De hecho, ya hay grupos que comienzan a asomar la cabeza, la pelona, la tatema, en aras de lo que vislumbran como un futuro promisorio en unos 5 años.

Diría Platanito: “¡Aaaay weeeeeeey!”…

ColumnaSinNombre | GOBERNADORA DE TRANSFORMACIÓN Y RESULTADOS; NAHLE, ENTRE MEJORES GOBERNADORES: RUBRUM

@pablojair

Rocío Nahle García demostró firmeza como gobernadora de Veracruz y experiencia como parlamentaria ante diputados del Congreso del Estado este miércoles, en el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Los legisladores —incluidos los de oposición— han sido testigos de que el trabajo de la mandataria es real y palpable, por lo que se fueron cabizbajos los que quisieron confrontar y hacer crítica incendiaria, esperando una reacción furibunda o de enojo.

Uno a uno se desinflaron los que arremetieron, mientras transcurría el discurso y debate de altura en el recinto legislativo.

Rocío Nahle se mantuvo ecuánime, serena y respondió con conocimientos, de manera fina y clara, cada pregunta que le plantearon las bancadas del PRI, PAN y MC. Haga de cuenta que la gobernadora hizo mucho yoga antes de llegar al Congreso del Estado, porque fue un día de campo y contestó con toda tranquilidad y diplomacia a sus detractores.

Incluso, dijo estar a favor de la crítica.

En este sentido, la comparecencia de este miércoles (la primera de la primera mujer gobernadora de Veracruz) no fue un simple ejercicio protocolario: fue una demostración del tipo de mujer que hoy gobierna Veracruz: formada en la disciplina técnica, con trayectoria legislativa sólida y con la convicción de que el servicio público se honra con resultados comprobables.

Su intervención confirmó que en Veracruz la Cuarta Transformación no es un eslogan, sino una forma de gobernar donde la transparencia, la responsabilidad y la cercanía con el pueblo son principios irrenunciables.

Durante su exposición, Rocío Nahle no solo detalló avances; articuló una visión, explicó con precisión cómo se están ordenando las finanzas, consolidando proyectos estratégicos y fortaleciendo áreas como salud, educación, infraestructura social y seguridad. Cada cifra presentada fue acompañada de un contexto y una ruta de continuidad, dejando claro que su administración no improvisa: planea, ejecuta y evalúa.

En un entorno político donde las estridencias suelen opacar el análisis (más en Veracruz, que somos hartos “grillos” y es deporte popular), la gobernadora optó por elevar el nivel del debate. Mostró apertura al diálogo, respeto institucional y firmeza en los temas donde Veracruz avanza, incluso por encima de desafíos heredados. Esa combinación —carácter y claridad— colocó a la oposición en un terreno donde ya no bastan los discursos vacíos; ahora se exige sustancia.

Por ejemplo, hubo quienes criticaron que el secretario de Finanzas es originario de Puebla, lo que la gobernadora no negó y condenó el hecho de que se discrimine por el origen… Pero eso es lo único que trae la oposición: “que fulanita es de este estado, que menganito de este otro”… y ya… Hasta ahí les llega el localismo a ultranza como “crítica”.

El mensaje final de la gobernadora Rocío Nahle fue quizá el momento más potente: reiteró que Veracruz seguirá moviéndose hacia adelante con un gobierno que escucha, que corrige cuando es necesario y que no se desvía del compromiso central: responderle al pueblo con hechos, no con promesas; con voluntad, firmeza y arrojo.

Este miércoles quedó claro que Rocío Nahle no solo encabeza un proyecto político; encabeza una transformación que se sostiene en la disciplina, el trabajo y la rendición de cuentas. Dejó en evidencia que no está en la lógica de confrontar por confrontar, sino en la lógica de construir, sumar y garantizar que cada acción de su gobierno tenga un impacto directo en la vida de las y los veracruzanos.

Esa es la esencia de una administración que entiende el momento histórico del estado: un Veracruz que exige madurez, resultados tangibles y una conducción con visión estratégica.

Así, frente al Congreso, quedó patente que eso es justamente lo que Veracruz tiene en el Palacio de Gobierno.

NAHLE EN EL RANKING DE MEJORES GOBERNADORES

Por cierto, la encuestadora Rubrum (una de las más confiables en recientes años) dio a conocer un estudio en pasados días titulado “Evaluación ciudadana a gobernadores – Diciembre 2025”, donde se analiza cómo van los mandatarios estatales.

Teniendo en cuenta que 23 de los 32 estados de la república mexicana son gobernados por Morena (24, si sumamos uno gobernado por el partido Verde como aliado), el caso de Veracruz queda en sexto lugar con 6 puntos de calificación como de las entidades mejor aprobadas entre los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, donde la mínima calificación es 1 y la máxima es 9.

Está incluso por encima de entidades muy pobladas como la Ciudad de México, Estado de México, y prácticamente empatada (diferencia de décimas) con Jalisco, gobernada por Movimiento Ciudadano. Esto no debe perderse de vista, pues son los estados clave para ganar elecciones.

A nivel general, Veracruz ocupa el quinceavo lugar, aunque el primer lugar (Coahuila), tiene 7.82 puntos.

“Not bad”, como dirían los gabachos, pero se puede hacer mejor.

Ya de entrada, el tema de que la deuda en Veracruz bajó un 41.6% (de 119 mil 388 a 69 mil 645 millones de pesos), en tan sólo un año, parece que no lo quieren reconocer los de la oposición, justo donde hay varios políticos y políticas que contribuyeron a que creciera esa crisis, ya sea por contribución u omisión.

Pero ahí va la gober con su primer año. Poco a poco. Pian, pianito y con orden, para ardor de muchos que nunca llegarán a la misma silla que hoy ocupa Rocío Nahle.