ColumnaSinNombre | QUE SE ENTRETENGAN CON LA “CÚPULA”; AQUÍ EN VERACRUZ ES OTRA COSA

+ Estense quietos y sonrían pa’ la foto: Nahle a Bautista y Cazarín.

Ya que saquen al “Güincler”…
“Pobesito”: todo lo hizo por amor…
–Chopenjawer

Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle García dio varias entrevistas y encabezó eventos que dieron bastante “carnita”, como se dice en el argot periodístico.

De entrada, lo que más le interesa a la banda, al popŭlus: ¿para cuándo va a estar el estadio donde jugaban los Tiburones Rojos y si va a haber equipo?

La mandataria estatal informó a la legendaria XEU que la reconstrucción del Estadio “Pirata” Fuente se encuentra en su fase final y podría concluirse en marzo de 2025. En cuanto a la llegada de un equipo de fútbol profesional, dijo que hay negociaciones avanzadas: “a quien se concesionó el estadio ya tiene dos (equipos) propuestos. Una vez que esté confirmado, se hará el anuncio oficial junto con los empresarios involucrados”.

Así que el otro año ya no debería estar comiendo ansias la afición pambolera, porque tendrá estadio y equipo, seguramente.

Lo otro: ¿habrá facilidades para el pago de derechos vehiculares? Ya sabe… Mexicanos que se nos olvida pagar impuestos…

Y sí, sí habrá facilidades, según la gobernadora, en los primeros meses de 2025 la Secretaría de Finanzas y Planeación implementará medidas de regularización en el pago de derechos vehiculares y tenencias: “Vamos a dar ciertos descuentos para que las personas se pongan al día en sus pagos de impuestos. No es nuestra intención cargarle la mano a nadie, pero sí que todos podamos cumplir”.

Ahora la grilla.

Rocío Nahle está mostrando ser una persona muy práctica y que difícilmente se engancha en escandalillos. Se recuerda, por ejemplo, en marzo de 2022, cuando quisieron confrontarla en la refinería de Minatitlán siendo secretaria de Energía, cuando la cuestionaron sobre política, gubernatura y hasta de su “adversario” Sergio Luna Gutiérrez (que la neta ni al caso actualmente, pero bueno, cada quien).

La hoy mandataria estatal fue tajante: “Yo no hablo de esas tonteras”.

Y sí, la neta, padre, ni valía la pena.

La gobernadora sabe que tiene problemas más urgentes y prioritarios que atender en Veracruz como para estarse deteniendo en “grillitas” políticas, pero no por eso deja de mandar mensajes claros de cuál es su línea y ruta de trabajo para el estado.

Lo anterior se pudo constatar en una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, quienes platicaron con la gobernadora sobre temas de interés “grillesco”, especialmente de los mentados Yunes que tanto repudian ahora sus antes admiradores.

Nahle inició su intervención con los periodistas hablando de un periodo de estabilidad casi inédito: “Después del triunfo contundente del 2 de junio, pasamos a 6 meses de transición. Una transición pacífica, ordenada, con el ex gobernador Cuitláhuac García (…) Miren que importante es que nuestra transición haya sido pacífica y ordenada. Ahí está la estabilidad política, y cuando hay estabilidad política, también trae cosas muy buenas”.

Al cuestionamiento sobre lo que viene para 2025, Nahle García también fue institucional en su respuesta: “En 2025, Veracruz elige 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas, y 1200 regidores, más o menos… En paz, ordenado, tranquilo. Tiene que ser democrático. Nos estamos preparando para dar la seguridad adecuada a estos comicios. Es mi obligación que el estado pueda conducirse en forma pacífica y tranquila para que los veracruzanos y las veracruzanas decidan libremente en las urnas”.

Y de inmediato la pregunta picante: ¿se siente cómoda con los Yunes cerca de Morena?

“Mira, no me siento cómoda, te voy a ser sincera. Morena es un movimiento, no es un partido político. Morena nace como movimiento donde el pueblo, las bases, son los que mandan, son los que opinan; aquí en Veracruz estamos muy despiertos, muy politizados, nos conocen a todos y aquí en Veracruz, quien manda es la base, el movimiento y el pueblo”.

La mandataria reafirmó lo anterior diciendo (y reiterando que tiene los datos a la mano) que no ve a los Yunes en actividades de Morena en Veracruz: “Morena no es un partido cupular; Morena es un movimiento donde quien manda es la base y es el pueblo; y solamente hay que venir a Veracruz para escuchar y observar pues que la militancia, las bases y que el pueblo no está de acuerdo. Y yo obedezco al pueblo… Si ellos en México allá se acercan, qué bueno, allá con ellos; que si han votado a favor, qué bueno; y qué bueno que han votado a favor de todas las propuestas que ha hecho la presidenta, porque yo creo que ya se lo debían al pueblo de México y al pueblo de Veracruz. Entonces, qué bueno que están votando a favor, es lo menos que deberían hacer, creo yo”.

Y señaló: “Yo respeto a los compañeros (senadores): ellos tienen que hacer su trabajo en el legislativo, por supuesto, tienen que buscar el voto; tienen que buscar la mayoría, es muy importante avanzar en las reformas, adelante; pero el tema electoral en el estado es otra cosa y no es cupular y no es lo que diga Rocío Nahle o deje de decir: es lo que digan las bases, es lo que dice el pueblo y aquí, pues yo vivo acá en Veracruz y yo sí escucho y yo sí sé, pues que es lo que opina el pueblo y que es lo quiere. Ya ven que a nosotros en Morena nos gusta hacer mucho las encuestas; bueno, que vengan y hagan un sondeo para que vean qué es lo que opina el pueblo y las bases si les gustaría que estuvieran estos personajes o no. Por eso sé que no los veo acá en el movimiento. Es por ello. No porque sea un tema personal”.

Reiteró que en Veracruz existe un movimiento que se respeta: “se respeta a la militancia, y se respeta a la decisión del pueblo: eso es lo principal de todo. Ya de la cúpula, pues allá que se entretengan, aquí en Veracruz es otra cosa”.

Algo así expresó la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hace unas horas, cuando anunció la alianza con el Verde y el PT y le preguntaron de los Yunes: “No vemos problema hacia adelante, todavía apenas inician los procesos pero vamos, eso sí, como dijimos, a elegir los mejores hombres, las mejores mujeres y eso lo va a determinar el pueblo de Veracruz”.

Rocío Nahle también se refirió al tema de las denuncias que tenían en contra los Yunes y que de repente desaparecieron: “Yo creo que en el momento en el que él toma protesta, automáticamente entra al Senado y entra con fuero. Yo creo que es por ahí. Automáticamente y también su hermano que es diputado local, toma protesta; el del diputado local era un tema menor porque tenía que solventar cuentas de cuando estuvo como presidente municipal en el puerto de Veracruz y eso es con el Órgano Fiscalizador del Estado”.

Lo dicho: la gobernadora no se engancha en polémicas necesarias.

—¿Tuvo algo que ver con el llamado “pacto de impunidad”?— le preguntó Álvaro Delgado.
—No, de ninguna manera, yo acabo de tomar protesta el 1 de diciembre y nada más. Si tienen denuncias, que sé que sí, tendrán su curso y eso lo tiene que seguir en atención la Fiscalía.

O sea, cualquier cosa, ahí le preguntan a la “Fiscala”.

Y enfatizó: “Yo no he hablado con la Fiscalía respecto a este tema. Créanme que tenemos temas muy fuertes que atender todos los días en la Mesa de Seguridad. Pero lo más importante, para mi es muy importante: nosotros tenemos en Veracruz que darle la vuelta, porque han sido muchos años, demasiados años que, por perdernos en el escándalo, no llegan inversiones, no llegan turistas, se crea un ambiente de inseguridad; entonces ahorita, en este momento, tengo que darle la vuelta”.

“No nos podemos encajonar en ese tema que por muchos años, muchos años, ha estado el pueblo veracruzano en cada entrada y salida del mando del poder, son escándalos. Son escándalos desde que estaba creo que el propio Dante, cuando sale Fidel, cuando sale Duarte, el propio Yunes… En esta transición que se da hoy entre que sale Cuitláhuac y entro yo, por eso les hablo que hay una estabilidad política, hay otro ambiente en Veracruz”.

E insistió: “Si allá en (la Ciudad de) México los compañeros allá con ellos traen algún acuerdo, allá ellos; aquí en Veracruz, no. Aquí en Veracruz se respeta al pueblo, estamos viendo hacia adelante”.

La verdad, se coincide con la gobernadora: ya son de hueva muchos de estos temas de “grilla” barata y hay cosas más importantes que atender. Por eso pidió en la entrevista no seguir reciclando este tema “porque al final de cuentas, yo estaría anclando a los mismos problemas a nuestro noble y queridísimo pueblo”.

—Nosotros lo que queremos es avanzar…
—¿Podría sentarse con los Yunes en un afán de ir hacia adelante?
—Déjenme decirles porque no. Yo en Veracruz a todas las mujeres soy una referente, soy un referente para las veracruzanas. Y yo no puedo normalizar la violencia política, porque yo tengo que dar el ejemplo a las mujeres (…) No puedo normalizar la violencia hacia las mujeres en ningún momento y hubo una violencia política muy fuerte (en campaña), pero no importa: estábamos en la arena política. Ya salimos de la arena política, y yo tengo una responsabilidad con el pueblo veracruzano y la asumí para 6 años y así va a ser, pero también soy un referente para todas las veracruzanas y la violencia no se debe normalizar en ningún sentido: ni política, ni física, ni psicológica, ni nada. Por eso no me siento, no por un tema personal.

Y concluyó: “Yo tengo dos hijas y a mis hijas yo les tengo que enseñar con el ejemplo; es nada más por eso”.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y se cumplió lo anunciado, no era pura advertencia: la gobernadora Rocío Nahle sentó al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández; y al delegado de los programas del Bienestar y ex Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín… Lo que se haya dicho, debió quedar aclarado entre ellos, pero el mensaje es claro: la que manda es la gobernadora y es la jefa política del estado a la que se tienen qué cuadrar… Lo más seguro es que fue una llamada de atención clara: dejen los berrinches infantiles y los egos de lado, porque hay mucho qué hacer en Veracruz y el proyecto de la Cuarta Transformeishion apenas va en su segundo piso… Par de nalgadas para cada quién (como hacía la mía mamma) y posen pa’ la foto sonriendo, chamacos.

ColumnaSinNombre | ROCÍO, JEFA POLÍTICA… AUNQUE LES CUESTE ADMITIRLO

@pablojair

+ Tía Claudia también da su “manotazo”.
+ Policías detenidos en casos no aislados.
+ 148 docentes beneficiados con plazas.
+ Extraditaron a Osiel Cárdenas Guillén.

Ya “gobiernensen”, compórtense a la altura.
Parecen chamacos, de veras…
–Chopenjawer

Algo que ya está diferenciando a la gobernadora Rocío Nahle de su antecesor son los “manotazos” necesarios para meter orden en Veracruz.

Parece mentira, pero muchos creen que van a poder saltarse las trancas. Que no le deben nada a nadie. Que sólo bastaba hablar bien de la candidata en campaña, hoy gobernadora, y su “coto de poder” sería intocable.

Métanse en su choyita que la jefa política del estado es la gobernadora Rocío Nahle (no ustedes), respaldada desde la Presidencia de la República.

Y es que durante años, la costumbre en Veracruz ha sido que el gobernador es el jefe político de la entidad. Al que deben cuadrarse los grupos de poder.

Eso se refuerza cuando el personaje tiene un fuerte liderazgo innato y trae todo el “power” desde el Altiplano. En este caso, la aprobación viene hasta del tlatoani Andrés Manuel López Obrador.

Los viejos comandantes de la Policía del Estado lo resumían en una frase cuando los mandaban a meter orden en algunos poblados: “Aquí el de los huevos es el gobernador”.

En este sentido, a muchos quizás les está costando la idea de que una mujer sea la jefa política en el estado.

No son pocos a los que he escuchado todavía renegar (algo así como un deseo muy reprimido dentro de su precaria salucita mental) que exista una mujer al frente del estado, quien, además, tiene una escuela muy diferente a la del titular del sexenio que terminó.

Un ejemplo: el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, rebasaba cada que podía al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en eventos, discursos, etc.

Cada que podía, el cuenqueño mostraba su “poder”.

De hecho, acumuló tanto que alcaldes, funcionarios y hasta periodistas se reportaban con el fallido redentor del esclavismo imaginario.

Lo que quizás no veía el anterior gobernador es que esas demostraciones de “poder” por parte de su secretario de Gobierno, le restaban mucho a su investidura. Que era necesario meter orden y disciplinar a quienes obedecían a otro jefe.

Ahora es tiempo de mujeres y esos grupos tienen que cuadrarse ante la Presidenta y la Gobernadora. Así de simple.

Sí, aunque les cueste y crean que así no son las cosas porque en casa se los enseñaron: que la mujer es para la cocina y las cosas del hogar.

Lo anterior viene a colación porque desde hace días surgieron dimes y diretes entre el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Esteban Bautista Hernández, y su predecesor Juan Javier Gómez Cazarín, hoy investido como delegado de los programas del Bienestar en Veracruz.

Lo anterior se estaba convirtiendo en un escándalo-infiernillo a nivel de los “grillos” (la verdad, la mayoría de la población está más interesada en temas de aguinaldos, pagos de fin de año y cosas así, en lugar de chismes políticos).

Pero la gobernadora Rocío Nahle, con la experiencia y colmillo, se dio cuenta de la situación y ya dio el “manotazo” para meter orden, mostrando que no va a dejar que sea rebasada y mucho menos ignorada como la jefa política de este bello estado.

“En Veracruz estamos reconstruyendo también el nivel político. Una política de altura, de respeto y trabajo con seriedad. Los dos funcionarios son actores importantes ante la representación del pueblo veracruzano y deben comportarse como tal los dos”, expresó Rocío Nahle en una entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, en su noticiero matutino de este lunes.

“Yo voy a hablar con ellos porque cualquier diferencia la deben de dirimir directamente entre ellos. Hoy los veracruzanos y las veracruzanas no quieren el escándalo ni el protagonismo. Y es mi deber conducir la política interna en Veracruz y tener gobernanza”, enfatizó la mandataria estatal.

“Sí, es lamentable, pero es parte de lo que debo yo también de, no de intervenir, sino de ordenar; así debe ser”, finalizó.

Este debe ser un mensaje para los demás actores políticos: deben cuidar a la gobernadora, porque cualquier escándalo protagónico le pega directamente al Gobierno del Estado, y, por ende, a la titular del Poder Ejecutivo. A la jefa política.

Lo mínimo que deberían tener presentes los que quieren andar en argüendes, es que la segunda etapa de la Cuarta Transformeishion es un proyecto más grande y mucho más allá de los egos personales.

Ahora los jefes policiacos de la vieja guardia dirían: “Aquí la de los ovarios es la gobernadora”.

Y a ver si quieren enfrentarse a la jefa, que, insistimos, tiene otra escuela muy distinta.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y hablando de “manotazos” por parte de las mujeres que mandan en este país, la presidenta Claudia Sheinbaum también mandó a llamar a los senadores de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, por el argüende que se traen en el Senado… Al parecer no se dan cuenta que los desfiguros que realizan (donde mucho tiene que ver el veracruzano Miguel Ángel Yunes) son el pitorreo nacional, que obviamente pega más al proyecto llamado 4T.

OTRA NOTA: Este lunes se realizó un vistoso operativo de la Policía Ministerial en Xalapa donde detuvieron a 13 elementos de la Policía del Estado (pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública) como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas… Hasta donde se ha informado de manera oficial, se trata de al menos tres casos diferentes, pues las denuncias fueron interpuestas en tres juzgados: Pacho Viejo (Coatepec-Xalapa), Cosamaloapan y Coatzacoalcos, en donde fueron presentados los elementos a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral para que definan su situación jurídica… Esto pone a reflexionar a varios, pues quiere decir que los incidentes de este tipo no son tan aislados como parece.

OTRA NOTA EXTRA: La Secretaría de Educación (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, asignó plazas en los niveles Básico y Medio Superior, correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, conforme al listado nominal establecido… Fueron 148 los docentes beneficiados con una plaza o asignación de horas, quienes asumieron el compromiso de desempeñarse con responsabilidad y excelencia, alineados con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García… Durante la entrega, la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, subrayó la continuidad del proceso con transparencia y sin costo, en apego a los principios de gratuidad educativa establecidos por la administración estatal.

LA ÚLTIMA PORQUE VOA’ PONER UNA VELADORA: El que regresó a México extraditado desde Estados Unidos, fue el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén… A Veracruz no se le olvidan esos temidos años cuando el Cártel (el más antiguo del país, aparentemente ya desarticulado) con su temido brazo armado “Los Zetas”, tenían controlado de manera sanguinaria el tráfico de drogas en territorio veracruzano… Osiel fue capturado en 2003 y eso generó una división entre el Cártel y los temidos de la última letra del abecedario, quienes finalmente —con el sello de la casa— plantaron su bandera en la plaza de Veracruz… A Cárdenas Guillén lo extraditaron en 2007 a Estados Unidos y allá permaneció recluido durante 17 años, pues este 16 de diciembre de 2024 lo regresaron a México para seguir enfrentando a la justicia, pues ya fue remitido al famoso penal del Altiplano (Almoloya) con acusaciones de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita… A ver si no resulta al rato que pase otra historia como la del Chapo y su famoso túnel.

ColumnaSinNombre | LO QUE NOS ESTÁ MOSTRANDO EL DESLAVE EN MALTRATA

+ Exitosa gira de la Gobernadora Nahle por el norte.

Ahorita ni le hablen a los americanistas.
Andan in-so-por-ta-bles…
–Chopenjawer

Por años han sido las mismas carreteras o autopistas en la entidad. Es un rubro muy rezagado para un estado tan extenso y con mucho tráfico de carga, especialmente entre el puerto de Veracruz y la zona centro del país.

Una autopista (muy cara y sin baños, por cierto) que estuvo detenida por años en su construcción —debido a un conflicto de predios en Martínez de la Torre— es la que conecta de Laguna Verde hasta Papantla, reduciendo el viaje de 6 horas por la carretera costera hasta la mitad de tiempo. Es de las más nuevas, pero tardó también años en concretarse sólo por conflictos políticos.

Otra relativamente nueva, es la que conecta desde Tuxpan hasta la Ciudad de México y tardó más de 30 años en hacerse. Claro, es un megaproyecto que no se realiza de la noche a la mañana, ¿pero treinta años es el tiempo en México para eso?

Debe decirse que ese proyecto, en teoría, debería haber impulsado a Tuxpan como el puerto de altura más cercano a la capital del país, pero ya la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en una “mañanera” que seguirá siendo contemplado como de cabotaje. Es decir, pese a la ubicación estratégica, no tendrá tanta relevancia como otros restantes en el Golfo de México (al menos en un futuro cercano).

Por años ha estado muy abandonado el norte de Veracruz y eso que colinda con otro de los puertos más importantes del país: Tampico.

Desde que tengo memoria, los tramos federales por esa zona siempre son criticados por su mal estado, aunque me tocó en un viaje familiar ir por la autopista de cuota Tuxpan-Tampico y debo decir que estaba en buen estado.

En el centro de la entidad hubo proyectos regionales que sonaban interesantes pero nunca se concretaron, como el caso de la autopista Xalapa-Córdoba anunciada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa en 2012 (el supuesto arranque de la obra fue el 23 de octubre de ese año), pero que al final de cuentas no se hizo y nadie sabe en dónde acabó el dinero que supuestamente se iba a utilizar como inversión: 2 mil 600 millones de pesos.

Si uno ve el Google Maps, se daría cuenta uno que esa autopista ayudaría mucho a acortar el viaje de tres horas desde la capital hasta la zona montañosa Córdoba-Orizaba; que en lugar de bajar casi hasta al puerto de Veracruz para hacer una vuelta de retorno para la Ciudad de Los 30 Caballeros, podría conectarse casi directamente por ahí en Tamarindo o Chichicaxtle y hacer un viaje de quizás hora y media.

Más a nivel local, aquí en Coatepec, por ejemplo, por años se tuvo un Libramiento que fue inaugurado el 5 de agosto de 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero dicho “libramiento” no libraba nada: sólo alejaba el tráfico de Coatepec un poco, pero volvía a meterlo al pueblo. Fue apenas en 2024, en los últimos meses del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que dicho libramiento se concluyó y por fin ya hay un camino que ya no pasa por Coatepec, que ya comienza a sufrir por problemas de tráfico en determinadas horas.

Volvemos al tema de la columna luego de tanto choro: los únicos pasos que conectan al sureste del país con el centro (y pasan por Veracruz) son la autopista La Tinaja-Nuevo Teapa, la Carretera Costera del Golfo o la muy peligrosa y poco recurrida carretera federal 145 (entre La Tinaja y Sayula).

Lo anterior se constata cuando de repente vemos —sobre todo en la autopista entre La Tinaja y Acayucan— a automóviles atorados en filas de hasta 10 kilómetros o más, destacando que la mayoría de los vehículos son tractocamiones de carga. Lo peor del asunto es cuando hay accidentes: uno puede quedar atrapado por horas, a merced de asaltantes, especialmente en el tramo de Cosamaloapan-Acayucan.

El caso de la Costera del Golfo es una buena opción para no pagar las carísimas casetas de cuota, pero con un problema: si un camión de carga o cañero entra a una zona de curvas, uno puede estar un buen rato en una fila lenta hasta que se pueda rebasar.

Un amigo que trabaja en Aduanas me comenta que esta situación podría recrudecer: ¿por dónde va a pasar todo ese tráfico de carga si le quieren dar mayor impulso a los puertos de Coatzacoalcos o Veracruz, sumado a lo que viene de otros estados del sureste?

Me habla de que en otros puertos del país hay autopistas de hasta de ocho carriles que los conectan, precisamente para desahogar el tráfico.

A finales de octubre, ocurrió algo que nos ha hecho ver nuestra realidad en materia de movilidad carretera: un alud cubrió un tramo de la autopista de cuota Veracruz-Puebla, a la altura de Maltrata y desde entonces no hay paso por esa importante vía. Según estimaciones, será hasta enero que haya un paso provisional y en abril una solución definitiva.

Por lo pronto, el tráfico es desviado por un tramo de la carretera federal Nogales-Azumbilla, lo que obviamente ha intensificado su tráfico. El otro paso, las muy peligrosas Cumbres de Aquila, también en Maltrata.

Visiblemente, mucho del tránsito se ha desviado desde el puerto de Veracruz por Xalapa. El tráfico, de manera obvia, ha crecido mucho en lo que antes era Circunvalación: el camino en lo que eran “las afueras” de Xalapa y que era parte de la carretera federal 140; hoy es la avenida Lázaro Cárdenas.

De hecho, el libramiento de Xalapa (la autopista 140D) es también considerada cara, pero es ahora utilizada por ese tráfico que debería pasar por Maltrata rumbo a la Ciudad de México.

El alud nos está demostrando la falta de muchos caminos para interconectar al sureste con el centro del país y que inevitablemente pasan por territorio veracruzano. Los actuales son insuficientes (más si se cierra uno como el caso del deslave) y además tuvieron un notable deterioro y desatención en los últimos meses.

Colapsado al tráfico en carreteras en suelo veracruzano, se prevé que el tránsito se intensifique si llegan a cristalizarse los planes que la Cuarta Transformeishion tiene para el desarrollo de la región más abandonada de México: el sur. En este sentido, son necesarias más vías y medios de transporte.

Una opción viable para pasajeros que deseen llegar rápido al sur desde el centro del estado es el vuelo que existe desde el aeropuerto de Veracruz al de Minatitlán (así se llama y se amuelan). Un poco costoso, pero garantiza llegar en menos de una hora, a diferencia de las 5 o más horas por carretera.

En este sentido, cabe mencionar que Xalapa es quizás la única capital de un estado que no tiene un aeropuerto comercial. Su aeródromo es hoy utilizado sólo para vuelos privados u oficiales, pero llegar a la ciudad vía aérea es algo imposible. El que quiera llegar a la llamada “Atenas Veracruzana”, forzosamente tiene que hacerlo por carretera.

Se habla de que en este sexenio se estaría habilitando un tren de pasajeros desde la Ciudad de México al puerto de Veracruz (como existió hace algunos años) y que tendría su terminal en Xalapa.

Ojalá en otro futuro cercano también haya uno que vaya al sureste y conecte con el Interoceánico y el Tren Maya. Ya para aventarnos la chaqueta completa: un aeropuerto para Xalapa que podría estar en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.

En fin, si bien hay planes y proyectos para desarrollar a Veracruz en los próximos años, mucho tendrán que ver las vías de comunicación y transportes para la movilidad, algo que ya debe irse resolviendo antes de que nos gane el tiempo.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La gobernadora Rocío Nahle estuvo por el norte de la entidad en una gira intensa, como bien prometió que iba a ser una mandataria de territorio… En Pánuco, supervisó la planta fotovoltaica e inauguró la planta procesadora de carpeta asfáltica, además de anunciar la rehabilitación y ampliación de la carretera federal 127… En ese mismo municipio, puso en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación y el Instituto Municipal de la Mujer… En Platón Sánchez, celebraron la inauguración del nuevo Centro de Salud… Y en Tepetzintla, visitaron el terreno donde se construirá la Escuela de Educación Especial.

ColumnaSinNombre | LA OTRA ESCUELA: CONFERENCIA, GRÚAS, SENADORES, BENITO Y SUSPENSIÓN DE CLASES

@pablojair

+ Que estaban borrachos los senadores “awelitos-alcawetes”
+ Apareció de la nada el centro huachicolero.
+ Abrazo por los primeros 50 años de Notiver.

¿Sólo 20 miserables años de cárcel al
asesino de María Elena Ferral? No memen…
–Chopenjawer

La gobernadora Rocío Nahle lo anunció el día de su toma de protesta: se van a eliminar concesiones ineficientes. Todo apuntaba, de entrada, a la corrupción de grúas y corralones.

Por lo pronto, este fin de semana se dio a conocer, a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una orden que marca una nueva pauta.

Va textual lo que dice el documento: “Dicho personal deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo. Cabe mencionar que, ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.

El mandamiento expreso del alto mando es ya no llamar a las grúas, salvo en determinadas excepciones muy necesarias, como accidentes donde es necesario remover los vehículos.

Y es que recordemos que regularmente el corrupto negocio era detener a una persona e inmediatamente se llamaba a la grúa; el conductor no sólo tenía que lidiar con una infracción (que regularmente no es una gran cantidad), sino que que había que pagar el arrastre y el corralón, donde una empresa privada te cobraba las perlas de la Virgen.

Otro caso muy común es el de las personas alcoholizadas que van manejando y son detenidas. Ahora la nueva modalidad es que si hay otra persona que pueda manejar dicha unidad, sólo se levantará la infracción, pero no se llevarán el vehículo, excepto —repito— cuando no haya una persona que pueda manejar.

Y en el caso de llamar a las grúas, tendrá que hacerse a través del C4; no podrán llamar directamente los agentes a la empresa de su predilección o contubernio.

Hasta ahí el tema de las grúas.

La otra línea que marcó en recientes horas la gobernadora Nahle (la que apunta al Senado) es una que le más interesa a los grillos.

Hay contexto para despistados: todos recordamos cuando el senador “Miguel Chiquito” traicionó al partido que lo postuló (el PAN) y se convirtió en aliado de Morena para aprobar la Reforma Judicial. Desde ahí, el mayorcito de los Yunes Márquez ha estado en el ánimo de los senadores vinculados a la Cuarta Transformeishion.

Bueno, pues este “arropamiento” a Miguel Chiquito llegó a su colmo cuando, empoderado y amenazante, hace unos días llegó hasta la bancada del PAN para exigir disculpas por los dichos de un senador que lo ofendieron.

La bravuconería no causó sorpresa (está en los genes de la familia Yunes); lo que sorprendió fue que senadores de Morena ya veteranos como el veracruzano Manuel Huerta y el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, hayan acompañado como vulgares pandilleros a hacerla de tos respaldando a Yunes.

Este lunes, la gobernadora dio una entrevista al periodista Luis Ramírez Baqueiro en su noticiero matutino y éste le preguntó su opinión sobre el asunto.

Aquí Rocío Nahle demostró la altura: “Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien; pero aquí en Veracruz hay respeto. Respeto al pueblo, respeto a la militancia y yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”.

Enfatizó: “De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y además es mi convicción y allá, lo que hagan allá, allá ellos. Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos”.

Pasemos a otro asunto: el caso Benito Aguas, el diputado federal asesinado en Zongolica.

La gobernadora mostró cautela con el tema. Para esto, el delicado asunto la agarró viajando rumbo a Acapulco, Guerrero, donde sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a donde fueron convocados todos los gobernadores del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum junto a su gabinete de seguridad.

Para Rocío Nahle hubiese sido más fácil quedarse y enfrentar de manera protagónica todos los cuestionamientos de la prensa, pero…

Uno: fue una situación fortuita (obviamente nadie esperaba que mataran a un diputado federal por la noche). Dos: antes de caer en los chismes y la desinformación, es mejor asegurarse de tener todos los elementos para informar con veracidad, no con la suerte de haber si es chicle y pega para tener “likes”, menos cuando se es funcionario y se reporta desde zonas aisladas como la Sierra de Zongolica.

Al estar ausente de Veracruz la mandataria estatal, fue muy oportuno que se presentara el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante los medios. Es el encargado de la política interna y el número dos del gobierno. Sirvió mucho para aclarar dudas.

Ahora vamos con la suspensión de clases que se determinó por la tarde de este martes en todo el estado y para todos los niveles, por la entrada del Frente Frío.

La decisión parece muy acertada, a tiempo, sin titubeos y tantas vueltas.

En el pasado reciente era lo contrario: la suspensión de clases no era clara, tardaban mucho en oficializarla (a veces mandaban el aviso a medianoche, por la madrugada o incluso hasta por la mañana del día en que se suspendían clases) y lo hacían parcialmente, lo que causaba mucha confusión.

Lo peor era que se trataba de justificar diciendo que al final de cuentas era un asunto de la dirección de las escuelas, lo que le restaba autoridad a las instituciones que se supone deben velar por la seguridad de la población.

Claudia Tello, la titular de la Secretaría de Educación (y persona muy cercana a la gobernadora) tomó una decisión ejecutiva tajante y de simple sentido común, sin tanto traspié. Bien por ella.

Otro detalle que se anotó a favor la mandataria estatal fue su primera conferencia de prensa, a donde asistió gente que ni es periodista o reportero, pero ya sabe: todo mundo se lo cree con un celular a la mano.

En síntesis, la apreciación es que Rocío Nahle no se enganchó en preguntas con jiribilla y mostró educación a la hora de contestar. Fue concisa en informar y punto.

Esa es la nueva escuela, el nuevo estilo que se está mostrando apenas en 10 días de gobierno. Ahí lo van a ir notando.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya se supo: que horas antes del zafarrancho que se armó en el Congreso entre senadores morenistas y del PAN, cercanos a Adán Augusto López y su líder estuvieron en una comida privada donde se pasaron de copas, y por eso llegan envalentonados a hacerle el paro a Miguel Chiquito cuando se puso a hacerla de tos en la bancada panista… Sí, ese es el nivel en el Senado… Por eso la gobernadora habla de elevar la política… Por cierto, hace unos días, para que no se vieran los desfiguros como recientemente ocurrió, a los periodistas los mandaron a la nueva “sala de prensa” en uno de los sótanos… O sea, chale, neta…

OTRA NOTA: ¿A poco de veras nadie se había dado cuenta que ahí en Ignacio de la Llave había un terreno gigante con una enorme instalación para guardar más de un millón de litros de combustible robado? ¿En serio ningún funcionario municipal o estatal, policía municipal o del Estado, elemento de la Guardia Nacional, Ejército o Marina sabía de su existencia? Seguramente apareció de la noche a la mañana y construyeron todo rápido como cuando se instala un circo en la ciudad: así tan rápido que nadie se dio cuenta.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ENCONTRÉ UNA PELÍCULA QUE ME FALTABA: Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para toda la bandita de Notiver, especialmente para su capitán Alfonso Salces y su oficial Raúl Olivares, de los hombres más informados en el estado… Y es que Notiver cumple sus primeros 50 años informando al puerto de Veracruz y zona conurbada… Ya lo he dicho varias veces aquí: es un periódico que es referente y materia obligada de estudio para el periodismo y el estilo regional que debe tener cada medio, con sus propios símbolos y lenguajes… La picardía de Notiver es legendaria y afortunadamente no ha perdido esa frescura para no sólo dar a conocer historias, sino también para sacar una risa cuando el ingenio se imprime en sus planas… Abrazote fraterno.

ColumnaSinNombre | EL ABUELITO ALCAHUETE DE MIGUELITO

@pablojair

+ Dante Delgado pasa al retiro.
+ Otra baja durísima en el PRI.
+ Premio Nacional de Periodismo al master Luis Ayala.

Abuelo, amarre a su Balín
–Chopenjawer

El zafarrancho que ocurrió este jueves en el Senado de la República es simplemente la cosecha de lo que ha sembrado el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández.

Alguien debería decirle para que entienda: “Eso querías, ¿no? Arropar y dejarte apapachar por los Yunes por un voto carísimo para la Reforma… Bueno, ahí están las consecuencias”.

Antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial hace unas semanas atrás, los Yunes estaban prácticamente arrinconados por la justicia veracruzana: los hermanitos Miguel y Fernando tenían sendas denuncias que podían haber terminado en detención para ser llevados ante un juez y responder por presuntos delitos.

Siendo este el escenario, y sin padrinos políticos en la oposición, no les quedó otra más que acercarse a Morena —con la cola entre las patas— para que les perdonaran las órdenes de aprehensión (como ocurrió) y aliarse al partido lopezobradorista.

Ese voto fue el que ayudó a que saliera adelante la reforma al Poder Judicial. Ahí estuvo esa noche Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador propietario, acompañado de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente.

La escena fue bien chistosa y hasta tierna. Parecía como cuando las mamás van a dejar de la manita a los niños por primera vez al kínder, y no se quieren ir de la reja porque vigilan al morrito a todas horas para que no le pase nada y no lo pique ni una hormiga.

Esto ha hecho que sus antiguos aliados y simpatizantes los tengan en la mira mediática y hasta con confrontaciones en las calles tachándolos de “traidores”, “vendidos”, “corruptos” y demás lindezas. (Si pensaron los Yunes que no iba a haber consecuencias para la reputación, pues ya está demostrado que sí).

Al menos acá en Veracruz, parece que a los Yunes no les queda más que irse por puras pluris en cargos futuros, porque difícilmente se las van a perdonar sus huestes.

No hace mucho el diario Reforma detalló en una nota anecdótica la cercanía que ahora tiene “Miguel Chiquito” con Adán Augusto López Hernández: que el jefe de la bancada morenista le ha confiado tareas como la de pasar lista de asistencia a los senadores cuando viajan y así.

Se puede decir que Adán ya es el abuelito alcahuete que consiente al nieto “caprichudo”.

Y lo cuida y lo apapacha y lo deja hacer. En una de esas no se extrañe que, ahora en plena Navidad, veamos a Adán Augusto vestido de Santa Clós cargando en su regazo a Miguelito.

El otro, claro, se envalentona y saca a relucir la famosa bravuconería de los Yunes.

Bueno, pues el asunto estuvo así: un senador del PRIAN (la verdad se pasó de lanza con el comentario, pero así es esto de la grilla a la mexicana) pasó a tribuna y picó con índice de fuego la llaga de la traición.

“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera”, señaló el senador Mario Vázquez.

De ahí pasamos a la escena donde se ve a Yunes Márquez yendo a encarar al legislador en la bancada donde se ubican los panistas. Se ve que le ardió el comentario.

Como ya anda arropado por los morenistas y el abuelito Adán Augusto, pues se le hizo fácil a “Miguel Chiquito” ir hacerla de flatulencia. Total, “mi barrio me respalda”.

Quienes conocen a Miguel saben que tiene un carácter explosivo con el que fácilmente llega a ataques gruesos de ansiedad. Cuentan que, por ejemplo, en un partido de tenis fue tal su frustración que rompió una raqueta a puro golpe en el suelo, nomás de puro berrinche. (Algo similar a lo que alguna vez hizo su papá en la facultad de Derecho, cuando vio que alteraron el cuadro de honor de estudiantes destacados donde estaba y agarró a golpes la vitrina).

El asunto no pasó a mayores, pero ahí quedó constancia de algo: Yunes Márquez no aguanta vara, anda muy presionado y reventó al grado de que amenazó al senador que dijo que las daba.

“Te voy a romp*r tu m*dre, aquí o allá afuera”, fueron las palabras que registraron algunos medios nacionales; amenaza directa de Yunes Márquez a Mario Vázquez.

Esto también recuerda a 1982, cuando papá Yunes fue oficial mayor de la Cámara de Diputados en una legislatura donde también fue diputado federal el desaparecido ex líder priísta Carlos Brito Gómez. Según la anécdota, Yunes —lleno de furia— persiguió con una pistola en el recinto legislativo al originario de Coatzacoalcos porque le caía mal.

“Llegaron amenazantes, pero muy amenazantes, agresivos, tanto Yunes como Adán diciendo que me iba a madrear que me esperaba acá afuera, que me iba a madrear así fuera en Reforma o donde fuera”, declaró en entrevista al concluir la sesión el senador agredido.

Diría mi amiguísima Claudia: “Ni doña Florinda se atrevió a tanto con Kiko”.

Yunes Márquez siguió amenazante y dijo desde su escaño: “Yo he sido muy prudente, pero quiero decirles que el que me falte al respeto senador o no sea senador, aquí o afuera tendrá una respuesta”.

Ándate, caón, ya anda caliente el “chiquito”.

El que debe estar carcajeándose en su rancho de Palenque debe ser el tata Andrés Manuel… ¡Ah qué despapaye se traen en el Senado, de veras!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dante Delgado Rannauro, el ex gobernador de Veracruz que renunció al PRI y fundó su propio partido, ha decidido —según comentan cercanos— alejarse de los escenarios para atender temas concernientes a su salud… Ya se hizo público que el ex mandatario veracruzano padece de cáncer en el estómago y recientemente tuvo una delicada cirugía… Apenas se le vio hace unos días en el Congreso del Estado (donde tuvo apapacho por parte de la gobernadora Rocío Nahle) como invitado especial, tomándose la foto hasta con la hija de la mandataria entrante… A Dante se le vio más delgado, un poco desmejorado y no es para menos… Ahora deja su legado naranja a nuevas generaciones.

OTRA NOTA: Sendo golpazo para el PRI: se fue del partido Enrique de la Madrid, ex aspirante a la Presidencia de la República, y quien algunos consideraban como el mejor candidato que podía haber lanzado el Frente Opositor contra Morena… Sin duda, el otrora partidazo tricolor se desbarata, pero el único que no lo cree así es “Ulito” y su pandilla… Claro, mientras queden millonarias prerrogativas para gastar, esto no se acaba hasta que se acaba.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA UNA MOJARRA FRITA, PAPI: El Club de Periodistas de México A.C., otorgó El Premio Nacional de Periodismo 2024; al fotoperiodista Luis Ayala Alarcón por su destacada trayectoria… Egresado de la Universidad Veracruzana en la licenciatura de fotografía, ha sido corresponsal de la agencia Notimex en Italia, fotógrafo de la Agencia Keystone de Suiza, colaborador de la agencia EFE, fotógrafo en medios locales y nacionales y director del periódico Centinela. Ha realizado exposiciones de su trabajo en distintas galerías y publicado 5 libros de fotografía. Actualmente es director de la Agencia Fotojarocha… Aparte es un vato que le gusta el heavy-metal y el rocanrol, así que ya con eso está consagrado forever… 

ColumnaSinNombre | LA CARRETERA VERACRUZ-CDMX, MOTIVO PARA POLICÍA INTERESTATAL

@pablojair

+ Desde Chirinos no venía un presidente a toma de protesta.
+ Suena fuerte Jesús Francisco Hernández en Chinameca.
+ ¿Domingo Bahena romperá el récord de Francisco Loyo?

¡Don Beto! ¡Don Beto!
¿Ya vio que quería reflectores?
Pos acá no se le van a dar… ¡Muajá!
–Chopenjawer

En “La Mañanera del Pueblo” de este 4 de diciembre se tocó nuevamente el tema de seguridad. En esta ocasión, a cuestionamiento de un reportero, se habló de los asaltos y robos a camiones de carga en dos tramos de la carretera Veracruz-México.

Va un pequeño contexto: el patrón César Vázquez Chagoya (abrazote al cielo) me platicaba que esta ruta se consideraba siempre problemática por el constante robo a los camiones cargueros y no es para menos: por aquí pasa todo lo que viene del sureste para abastecer a la capital del país.

Incluso comentaba que esa ruta comercial es antiquísima y que de ahí, por ejemplo, habría nacido la historia de Yanga, el príncipe africano que liberó esclavos y fundó el primer pueblo libre en la Nueva España, ya que el libertador —junto a sus simpatizantes— asaltaban las caravanas de los españoles que venían precisamente del puerto hacia la capital.

Debe también mencionarse que en esa parte montañosa se desarrollaron algunas guerrillas a finales del siglo pasado, por lo que la constante era el robo de comida o alimentos.

Más recientemente (hay muchos videos de eso en redes sociales) se pueden apreciar comunidades cercanas a la carretera que tienen como modus vivendi el asalto a los trailers, aprovechando la densa niebla y las peligrosas Cumbres de Maltrata.

Se dice también que en esta zona opera el famoso “Bukanas”, del que ya casi no se habla, pero se le atribuye ser el líder de la delincuencia organizada en la región.

En su toma de protesta el pasado domingo, la gobernadora Rocío Nahle García reveló que se creará un Sistema Interestatal de Seguridad y mencionó que será específicamente con el estado vecino de Puebla, aunque que también comentó sobre convenios con el resto de las entidades con las que se comparten límites territoriales.

El caso de Puebla es particular para la gobernadora, y supongo que mucho tiene qué ver la carretera Veracruz-Puebla que conecta hasta la Ciudad de México; misma ruta por donde también estaría pasando, en un futuro cercano, el tren para pasajeros, uno de los proyectos clave de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De hecho, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández (¿será descendiente del conquistador?) dijo en la “mañanera” que tienen identificados en dos estados cerca de 30 tramos, que son en los que con mayor frecuencia se presenta el robo de transporte: la ruta que va de Veracruz a Puebla y de Puebla hacia acá a México.

“Es una de las que presentan mayor incidencia”, subrayó.

No obstante, el jefe de la Guardia Nacional comentó que ahora se está implementando una estrategia para evitar el robo y la recuperación rápida de la unidad.

Ahora que todo es con el mentado celular, el comandante habló de una aplicación llamada “GN Carreteras”, la cual piden a las asociaciones de transporte que se sumen para usar la geolocalización y acudir más rápidamente ante un incidente, ya que esta aplicación tiene un botón de alarma y un botón de pánico. También prometió que habrá apoyo desde el aire con aeronaves y drones que van a desplegar ante el conocimiento de un incidente.

Hasta ahí el posible pariente del español enterrado en el Templo de Jesús Nazareno y la Inmaculada Concepción.

Aunque la mandataria estatal no ha dado más detalles de lo que será el Sistema Interestatal, seguramente la propuesta ha llamado mucho la atención, ya que en Puebla se refugian muchos de los que vienen a delinquir a territorio veracruzano.

Un ejemplo de esto es el corredor que va desde el municipio de Venustiano Carranza, en el estado poblano, hasta Poza Rica; una parte donde transita mucho malandro y que —hasta donde me tocó ver la última vez que pasé por ahí hace unos años— era muy poco vigilado.

Otro punto (también en el Totonacapan) es Coyutla-Filomeno Mata, que tienen una salida que lleva a Huachinango, en territorio poblano, y más allá. Se comenta como rumor que por allí se esconden los autores intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral.

Por los municipios de Ixhuacán de Los Reyes y Ayahualulco (en la región de Coatepec) también se sabe de bandas de la delincuencia organizada que operan amparados en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

Por cierto, al ex alcalde Ixhuacán, Everardo Soto Matla (panista de toda la vida y operador del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) ya lo sumaron a las filas del Partido del Trabajo… Vaya alacrancitos que se están colando a los aliados de la 4T.

Por lo pronto, lo más prioritario sería atender ese paso del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México y se debe empezar por ir metiendo orden.

En estos momentos, debe recordarse, esa carretera permanece cerrada en su tramo por Maltrata por un alud que se estaría resolviendo parcialmente en enero y totalmente hasta abril de 2025.

Al parecer, los malandrines van a pasar una triste Navidad por no tener a quién asaltar.

¡Qué gacho!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no pasó desapercibido entre los comentaristas de café el hecho de que haya venido la presidenta Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle, por una sencilla razón: el último gobernador que tuvo a un presidente al momento de rendir protesta fue Patricio Chirinos Calero (1992–1998), siendo visitado por Carlos Salinas de Gortari, quien era su amigo personal… Desde esas épocas, ningún otro jefe del Poder Ejecutivo vino a Veracruz para respaldar al gobernador —hoy gobernadora— entrante.

OTRA NOTA: Que suena muy fuerte para la alcaldía de Chinameca (al sur de la entidad) el nombre de Jesús Francisco Hernández López como candidato del Partido Verde… A Jesús lo conozco desde hace años y tiene muchas cualidades como persona, especialmente por su liderazgo y dedicación… Proveniente de la cultura del esfuerzo, Jesús Francisco ha trabajado durante años en la iniciativa privada con empresas familiares, especialmente del ramo de la construcción, siendo muy conocida la tienda de ferretería y materiales “Capricornio” en dicha cabecera municipal… Ahora anda metido de lleno en lograr su sueño de servir a su gente y todo indica que va por muy buen camino.

LA ÚLTIMA PORQUE LA WERA YA ESTÁ CHILLÁNDOME DESDE LA CAMA: Que por tercera vez fue reelegido como secretario general del Congreso del Estado el ex alcalde de Jáltipan y ex diputado local, Domingo Bahena Corbalá, quien también es el abuelito del ex diputado Juan Javier Gómez Cazarín (así dice el nuevo delegado del Bienestar)… Con esto, Bahena Corbalá ya suma tres legislaturas que suman al menos 8 años como administrador del Poder Legislativo… Otro que ha durado mucho en el mismo cargo fue el eminente abogado Francisco Loyo Ramos, que durante 15 años (desde el 2000 hasta su fallecimiento en 2015) se encargó de servir en cinco legislaturas.

ColumnaSinNombre | NAHLE, LOS GANADEROS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

@pablojair

+ Gómez Cazarín llega a la delegación del Bienestar.
+ La fiscala todavía va a las Mesas de Coordinación para la Paz.
+ Gobernadora no abandona a empleadas de ex caseta.

¿Y habrá pistas de hielo como en otros años?
–Chopenjawer

La reunión que tuvo este lunes la gobernadora Rocío Nahle con los ganaderos en Acayucan, “La Llave del Sureste”, aparte de cumplir con una agenda de trabajo para tomar medidas urgentes de protección contra enfermedades del ganado (especialmente, el gusano barrenador) también tiene mucho trasfondo político.

Muy pocos conocen que los inicios de la Secretaría de Seguridad Pública fueron a mediados del siglo pasado con los ganaderos de Veracruz. Éstos buscaban combatir el abigeato —y otros delitos— en sus ranchos y zonas rurales, pero no había vigilancia policiaca en esas partes, pues las policías municipales sólo se ocupaban de las manchas urbanas.

La Policía Estatal —que ahora usted ve por todos lados— fue la que precisamente se creó y entró a vigilar el extenso territorio rural veracruzano. Sería llamada la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), bajo el control de la Secretaría de Gobierno durante décadas.

Por ahí pasaron nombres muy conocidos en el ámbito militar como el capitán Luis de la Barreda Moreno, y los generales Alfonso de la Torre, Arturo Acosta Chaparro, Luis Torres Arce, etc. Algunos vinculados a la Guerra Sucia de los años 60 y 70.

No obstante, en la tropa era otro el cantar: en dicha policía se forjaron nombres como los comandantes Jesús Lozano Cayetano, Alfonso Lara Montero, Antonio Pegueros Serrano, Gaspar Landa, entre otros. La pura vieja escuela que durante años mantuvo la paz como representantes del orden por parte del Gobierno del Estado.

Debe mencionarse que antes Seguridad Pública sólo tenía tres delegaciones en todo el territorio veracruzano: una en el sur, en Acayucan; la del centro, en Fortín de las Flores; y la del norte en Álamo. Eran también otros tiempos y se tenía controlada a la delincuencia; el narco, por ejemplo, no estaba tan expandido como hoy, y lo más fuerte que había eran los bandas dedicadas a robar automóviles.

Las delegaciones trabajaban en común con las policías municipales, por eso tenían una gran fuerza y contaban con muchos elementos. Por ejemplo, la demarcación de la delegación Fortín eran 72 municipios, abarcando la región desde Acultzingo hasta el puerto de Veracruz. La del sur era desde Lerdo de Tejada hasta Las Choapas.

Fue en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) cuando se elevó la DGSPE a rango de Secretaría para homologar al gobierno federal. El primer titular fue el capitán Alejandro Montano Guzmán, junto con otros militares como el general Valentín Romano, siendo la primera vez que se veía a un capitán arriba de un general en el organigrama.

Si no mal recuerdo, fue en ese sexenio donde se crearon más delegaciones para SSP, como la de Paso del Toro, donde comandaba Rafael Palomba Márquez, quien después fue vinculado al narcotráfico por supuesta protección a Albino Quintero Meraz, uno de los viejos capos.

Debe decirse que Seguridad Pública aún se mantenía muy ligada al sector ganadero. Esto dependía en gran manera a la estrecha relación entre los jefes policiacos mencionados y los líderes de ese sector, pero también por el importante voto que podían conseguir las asociaciones ganaderas entre sus agremiados y municipios donde tenían influencia, asegurando —en ese entonces— mucha votación “verde” para el PRI (que dominaba de manera hegemónica) por ser una de las bases de dicho partido.

Esta votación tricolor dominante era también operada por la Policía Estatal, encargada no sólo de vigilar los comicios, sino también de realizar “chambitas” el día de la jornada electoral que aseguraban el voto para el PRI.

La época cuando más poder tomaron los ganaderos fue con Amadeo González Caballero (primo del presidente Miguel Alemán Valdés). El cacique controlaba desde la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) a varios municipios veracruzanos, desde Alvarado hasta Las Choapas. Se recuerda, por ejemplo, una foto donde Fernando López Arias hacía su marcha triunfal en Xalapa desde el Teatro del Estado hasta el Palacio de Gobierno, después de rendir protesta como gobernador (1962-1968), y a su lado iba González Caballero, quien falleció en 1970.

Un ejemplo reciente: el legendario comandante Lara Montero, después de su retiro de la Policía, fue nombrado como titular de la Dirección de Ganadería en el Ayuntamiento de Acayucan, por sus estrechas relaciones con Abel Jacob Casarrubias, líder ya desde hace muchos años de la UGRSV.

Una anécdota para ilustrar lo anterior: en los tiempos de Dante Delgado como gobernador, Lara Montero fue el comandante que detuvo a un pariente que se dedicaba presuntamente al robo de gasolina, al robo de transporte público y de carga en la zona centro del estado. Esto causó el enojo de Dante y la suspensión de Lara Montero de la Policía Estatal, pero fueron los directivos de la UGRSV, entonces dirigida por Don Heliodoro Merlín Alor, quienes abogaron por la restitución de Lara Montero a Seguridad Pública del Estado.

Al gobernador de los cuatro años no le quedó de otra más que ceder a la presión de los ganaderos sureños, reactivándose al jefe policiaco en Seguridad Pública más o menos un mes antes de la inauguración del famoso frigorífico llamado “Presidente Miguel Alemán Valdés” de Acayucan que —ironías de la vida— inauguró Dante.

Fue precisamente en las instalaciones de la UGRSV en Acayucan, donde su dirigente Isaac Velasco García, su padre Abel Jacob, junto a presidentes municipales del sur y funcionarios del ramo ganadero y agropecuario, se reunieron este lunes con la gobernadora Rocío Nahle para tratar diversos temas. A la mandataria se le vio muy relajada en la “Llave del Sureste” como buena conocedora del territorio sureño, saludando a los ganaderos que la recibieron con mucho cariño.

Escuchó las problemáticas del campo y atendió peticiones. Entre los mencionados: insumos altos y la delincuencia.

Isaac Velasco reconoció que desde hace tiempo atrás han sostenido reuniones con gente del equipo de la gobernadora, a quien le destacó su interés por la ganadería. Dio como dato que en Veracruz hay 4 millones de hectáreas dedicadas a este ramo.

La preocupación principal se enfocó en la plaga del gusano barrenador, que desde el 23 de noviembre fue detectado en Chiapas y se ha logrado contener, pero los ganaderos pidieron reforzamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de los gobiernos estatales y municipales.

Entre otras peticiones, solicitaron apoyo de asesorías y capacitación, por ejemplo, para combatir el cambio climático; así como reuniones permanentes de trabajo con gente del rubro agropecuario en el Gobierno del Estado.

Por su parte, la mandataria estatal destacó la estabilidad política en el estado, comentando que durante muchos años, cuando había cambio de gobierno, pesaban más las acusaciones y escándalos en la transición gubernamental sin que se avanzara en temas prioritarios.

Subrayó que su gobierno respeta la organización de los ganaderos, pero enfatizó en que debe haber orden y coordinación, dejando ya los tiempos electorales atrás, “porque si no, nos lleva esto a ningún lado; y si le sumamos que hay una alerta zoosanitaria, pues inmediatamente tenemos que tomar acciones”.

La mandataria habló de un trabajo tripartita entre ganaderos, municipios y el Gobierno del Estado. Éste último, anunció, tendrá habrá un representante en el sur para que se coordine con el representante de Ganadería de cada municipio y que ambos supervisen con los productores.

En estas acciones entra precisamente la Policía Estatal (la que fue creada para proteger a los ganaderos), pues la gobernadora también anunció que en las estaciones de vigilancia en el sur del estado —algunas extrañamente fueron cerradas, como la de Paralelo, en Las Choapas— se pondrá permanentemente vigilancia policiaca para verificar el ganado que circula.

Advirtió también que habrá una colaborador muy apasionado de este tema, “que es mi esposo, porque por lo general pues cuando llegan ellos (al poder) la señoras se van al DIF, pero cuando llegamos nosotras, que no había pasado y es la primera vez, pues él dijo ‘yo no voy a ir al DIF’, y le dije ‘ayúdanos’, y es un tema que le gusta, y es un tema que me va a ayudar para dar seguimiento; entonces voy a tener el reporte diario”.

También prometió ayudar al sector, pero advirtió: “no es que no confiemos en las ganaderas, pero el apoyo es directo a los productores”, lo que arrancó aplausos entre los presentes.

De igual manera, se comprometió a tener reuniones todos los días 8 de cada mes, no importando el día y subrayó: “ante una alerta fuerte, aquí voy a estar”.

Un dato como epílogo: la Asociación Ganadera de Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, creció mucho en influencia cuando llegó a la región el famoso cantaautor y empresario Joan Sebastian (quien se casó con una mujer de la región) y se empezó con la cría de sementales sardo negro y ganado proveniente del estado de Guerrero. Curiosamente, también creció la presencia del narco.

Una reunión al parecer muy productiva, con un sector muy importante que tiene mucho qué ver con el poder político en Veracruz y ha sido estigmatizado por unos cuantos que se aprovechan de la nobleza de la ganadería.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este lunes se oficializó la llegada de Juan Javier Gómez Cazarín, ex diputado local, dos veces presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, como delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz. Su llegada puede decirse que fue en bajo perfil, directo a trabajar sin tanta algarabía, como se sabe que ha pedido la gobernadora Rocío Nahle a su gente cercana que asuma sus nuevos cargos… Su arribo también tiene mucha “jiribilla” como un declarado alfil de la mandataria: es donde el senador Manuel Huerta presume tener su gran estructura a través de los Servidores de la Nación.

OTRA NOTA: Es curioso, pero hace unos días corrió la versión de que ahora sí se iba la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sobre todo a partir de que un diputado de Morena presentó una iniciativa para reducir de 9 a 4 años la temporalidad del titular de la FGE… Y llama la atención porque Hernández Giadáns estuvo en la primera Mesa de Seguridad encabezada por la gobernadora Rocío Nahle… La lógica indicaría que la Fiscal, si ya no es bienvenida, entonces no tendría acceso a la reunión más importante de los funcionarios de primer nivel en el estado, pero sí estuvo.

LA ÚLTIMA PORQUE UN RATITO DE XBOX: Este lunes hubo un evento simbólico del cierre de la caseta del puente Coatzacoalcos I encabezado por la gobernadora Rocío Nahle, hasta donde llegaron las empleadas de dicha estación para solicitarle empleo a la mandataria, toda vez que ya desapareció dicha concesión. Ahí la gobernadora les dijo que se van a ir a trabajar con ella, porque necesita ayuda para dar seguimiento al tema, por lo que pidió directamente al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Pedro Miguel Rosaldo, que atendiera a las ahora ex empleadas.

ColumnaSinNombre | VERACRUZ, DE MODA Y EN LA MENTE DE TODOS

+ Epigmenio y los cárteles de Estados Unidos.

Andan pidiendo reconciliación
los que vomitaban discursos de odio…
¡Pa’ vatos, de veras!
–Chopenjawer

Desde el primer minuto de este domingo, Rocío Nahle es la gobernadora de Veracruz.

Es la voluntad de dos terceras partes de los votantes, superando por casi un millón de votos a su más cercano competidor que ya ni vale la pena mencionar.

Rocío Nahle llega al cargo como mandataria de este hermoso estado (el mejor, aunque les duela) después de 200 años y 84 gobernadores hombres.

Y no se olvidó de quienes la agredieron por no ser originaria del estado, mencionando el ejemplo de héroes nacionales como Guadalupe Victoria, quien aparte de ser presidente de México, fue senador y gobernador del estado de Veracruz (de hecho, falleció en la Fortaleza de Perote): “Aunque su lugar de nacimiento fue en Durango, sus raíces profundas fueron en esta tierra. Así que refrendo que veracruzano es quien ésta tierra bendita vio nacer, como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este noble pueblo”.

En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, tampoco olvidó a las veracruzanas, recordando que para llegar como gobernadora tuvo que pasar no sólo por una batalla electoral, sino ideológica “con muestras claras de severos tintes machistas”.

“Nos recordaban que, cuando todavía en el siglo XIX y principios del XX se discutía el tema del rol de la mujer en la sociedad, incluso se acuñaron frases como ‘mujer que aprende latín, no encuentra marido ni tiene buen fin’ o ‘mujer que se independiza, no asiste a misa’. Por ello, les digo a todas las veracruzanas, a nuestras niñas, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, tomando el dicho de nuestra presidenta: no llegué sola, llegamos todas”.

Hizo varios anuncios, pero me parece que lo más destacado por conocer más a detalle (y porque el asunto de seguridad es lo que más preocupa a la población, según encuestas) es la creación de una policía interestatal con Puebla –el estado donde más se refugian los que delinquen en territorio veracruzano– así como con los estados vecinos de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca.

De hecho, también habló de eliminar concesiones ineficientes, lo que de entrada ya apunta a los servicios de grúas y corralones.

La toma de protesta en el Congreso del Estado es donde varios queríamos estar: presentes en el momento histórico donde una mujer rendía protesta como gobernadora arropada por la primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y una mujer como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. De ese nivel de trascendencia lo que pasaba al interior del recinto legislativo.

Posterior a eso, la verbena popular en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, donde también tomó protesta a los integrantes de su gabinete. Ahí recibió el bastón de mando, mediante el cual los 13 pueblos originarios y un afrodescendiente de Veracruz depositaron en Rocío Nahle la confianza en su liderazgo.

Y en las primeras horas de su mandato, Rocío Nahle ya concretó sus primeras acciones: la cancelación de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I a partir de este lunes, tras la firma de convenio por el que el Gobierno estatal contrajo la responsabilidad de su mantenimiento.

Otro anuncio muy relevante es que las inscripciones serán gratuitas en el sistema de Educación Tecnológica, así como en nivel medio superior

También destaca la revisión de padrones de la pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas de estudiantes de secundaria, junto a la creación de un sistema de estímulos educativos llamado “Concepción Quirós”, en honor a la educadora veracruzana que fue fundadora, catedrática y directora de la Escuela Superior para Señoritas en Xalapa, uno de los primeros colegios de enseñanza superior para mujeres en el país.

Viene también la estrategia de distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar en Veracruz, en las llamadas “Camionetitas de la Salud”.

Pero, sin duda, llama mucho más la atención la estrategia para impulsar el turismo (a cargo de Dulce de la Reguera en el gabinete) en su administración, que ha denominado: “Veracruz está de moda”.

La idea es que cada mes se tenga –mínimo– un evento cultural con dicho eslogan.

Y ahí le va lo que se viene: en diciembre, la campaña “Despide al Viejo”, evento que marca la pauta de las fiestas de fin de año. En enero, Veracruz será protagonista en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, promocionando uno de sus productos emblemáticos: el café (el mejor es el de “La Onza” de Coatepec y punto).

Para febrero, las legendarias fiestas de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan y el tradicional Carnaval de Veracruz: dos de los actos más esperados del calendario turístico.
 
En marzo, otro de los festivales más esperados: Cumbre Tajín (que la neta espero mejoren por mucho el cártel artístico para marcar la diferencia del sexenio que acaba de terminar). En abril, Veracruz tendrá presencia en el Tianguis Turístico de Mexicali y en el Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans (llévenme, plis).

Otros festivales: el de las 13 Culturas y la continuación del Internacional de la Salsa, en mayo y junio, respectivamente.

En julio, otro festival dedicado a Agustín Lara en Tlacotalpan, mientras que, en Coatzacoalcos, se retoma el Festival del Mar, así como la quinta edición del Costa Esmeralda Fest en la zona norte.

Como cada año, la mandataria encabezará el Grito de Independencia en Xalapa y, para octubre y noviembre, Veracruz tendrá una presencia destacada en el Cervantino realizado en Guanajuato. Lo anterior sumado al Festival del Café que tendrá su primera edición en Coatepec y posteriormente en Huatusco y Córdoba. Además, las festividades de Xantolo y el histórico Desfile de La Bamba de la Universidad Veracruzana.

En fin, Veracruz va a estar de moda: es la promesa de la gobernadora.

Y finalizó su mensaje en la Plaza Lerdo: “A Veracruz se le quiere y se le respeta porque Veracruz quiere y respeta a todo el pueblo de México”.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Cárteles americanos que nadie ve, nadie percibe, y que la prensa simplemente no menciona. Si quiere Trump combatir la epidemia del fentanilo, que agarre a los dueños del negocio que son los cárteles norteamericanos; que cierre la frontera al paso de armas y al paso de dinero para los cárteles mexicanos y ahí se va a ir disminuyendo la inseguridad”, expresó ante periodistas veracruzanos el documentalista, columnista y productor Epigmenio Ibarra, quien estuvo como invitado especial en la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora.